Influencia del apoyo sociofamiliar en el tratamiento de la hepatitis c en prisi脫n

Introducci髇
La infecci贸n por virus de la hepatitis C (VHC) determina un amplio espectro de situaciones cl铆nicas: hepatitis aguda sintom谩tica o asintom谩tica, hepatitis cr贸nica (HC) con alaninaminotransferasa (ALT) normal o patol贸gica(50-85%), cirrosis compensada (20-30%) o descompensada (6-10%), carcinoma hepatocelular (5-10%) y manifestaciones extrahep谩ticas como criglobulinemia tipo II, glom茅rulonefritis membrano-proliferativa, artritis seronegativas, s铆ndrome de Sj枚gren, porfiria cut谩nea tarda, sobrecarga secundaria de hierro, linfoma de c茅lulas B. La infecci贸n por el VHC constituye la causa m谩s frecuente de HC en nuestro medio. El tratamiento permite modificar la historia natural de la enfermedad, disminuyendo o incluso impidiendo su evoluci贸n a formas graves y controlarse las manifestaciones extrahep谩ticas. Que el tratamiento alcance respuesta viral sostenida (RVS) depende de m煤ltiples factores entre los que destacan la adherencia. Se trata de que el paciente entienda que tiene una enfermedad que pude evolucionar adversamente y que para evitarlo tiene que soportar molestias del tratamiento lo que est谩 relacionado con la adherencia al tratamiento que es fundamental y depende de m煤ltiples factores entre ellos el nivel cultural y el apoyo social y familiar
Objetivos
1.- Describir el perfil familiar, socioecon贸mico y nivel cultural de los infectados por el VHC en tres prisiones andaluzas. 2.- Describir el apoyo sociofamiliar con el que cuentan los infectados por el VHC que completan el tratamiento indicado.
Dise駉
Estudio observacional, descriptivo, transversal
Emplazamiento
Estudio multic茅ntrico
Material y M閠odos
Poblaci贸n y muestra: De tres prisiones de andaluzas se obtiene un muestra de 40 pacientes infectados por el VHC de cada centro penitenciario que hayan completado el tratamiento con interfer贸n pegilado y ribabirina. Variables independientes: 1.- Edad 2.- Sexo 3.- Estructura familiar. 4.- Nivel socioecon贸mico. 5.- Nivel cultural. 6.- Funci贸n familiar. 7.- Red social. 8.- Apoyo social. Variable dependiente: 1.- Completar el tratamiento de la infecci贸n por el VHC. Instrumentos: ?Clasificaci贸n de la estructura familia basada en la familia nuclear. ?Nivel socioecon贸mico seg煤n Clasificaci贸n Nacional de Ocupaci贸n. ?Nivel cultural seg煤n Instituto Nacional de Estad铆stica. ?Funci贸n familiar seg煤n Apgar familiar. ?Red social seg煤n Apgar II, pregunta modificada de Blake y Mcakay. ?Apoyo social seg煤n cuestionario MOS modificado. An谩lisis: Con todas las variables se seguir谩 la misma estrategia: estudio de la distribuci贸n de frecuencia de las variables cualitativas y visualizaci贸n de la distribuci贸n de la variable continua con estimaci贸n de la media poblacional (medida de centralizaci贸n), varianza (medida de dispersi贸n) e intervalo de confianza (IC) al 95% de las variables cuantitativas de la poblaci贸n a estudio. Contraste de hip贸tesis mediante t de Student para las variables continuas y chi虏 para las variables cualitativas. Si tras el an谩lisis inicial de los datos y su visualizaci贸n se considera pertinente, se dise帽ar谩 en modelos de regresi贸n log铆stica, intentando evaluar las variables independientes con la dependiente. La fuerza de asociaci贸n se medir谩 mediante el c谩lculo de odd ratio (OR).
Aplicabilidad
Conocer antes de iniciar el tratamiento el apoyo sociofamiliar de los infectados por el VHC que influyen la adherencia al mismo.
Aspectos 閠ico- legales
Consentimiento informado de los participantes

Autores de la comunicación

Antonio Rodriguez Martinez
Centro Penitenciario de Albolote. Granada

Jose De Juan Ram铆rez
Centro Penitenciario de Albolote. Granada

Inmaculada Faraco Atienzar
Centro Penitenciario de Albolote. Granada

Póster