InadecuaciÓn de la doble antiagregaciÓn en prevenciÓn secundaria de la enfermedad cardiovascular.

Objetivos
Analizar adecuación de doble antiagregación en prevención secundaria.
Diseño
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
Centro de salud urbano.
Material y Método
Sujetos a estudio: todos los pacientes en tratamiento con aspirina y clopidogrel entre Octubre y Diciembre 2009.
Resultados
Se revisaron 163 pacientes:129 (79.1%) varones y 34 (20.9%) mujeres. Edad media 66.67años+10.76. Indicación : 124 (76.1%) por enfermedad coronaria, 11 (6.7%) por enfermedad cerebrovascular , 7 (4.3%) por enfermedad arterial periférica, 6 (3.7%) por dos eventos cardiovasculares mayores, 1 (0.6%) por tromboembolismo pulmonar. En 6 pacientes (3.7%) no se encuentra recogida la indicación. Duración: 49 (30.1%) menor o igual a 12 meses, en 114 (69.9%) mayor 12 meses. Adecuación del tratamiento, valorando motivo y duración: en 54 pacientes (33.1%) sí había una indicación clara frente a 109 (66.9%) en los que no se ajustaba a las evidencias de estudios y revisiones sistemáticas.
Conclusiones
Observamos una suprautilización de doble antiagregación en nuestra población a estudio. La duración de la terapia combinada depende del tipo de síndrome coronario agudo, de la realización o no de ACTP y del tipo de stent implantado. Ha demostrado reducir el número de eventos en los primeros meses, pero hay que tener en cuenta el riesgo de sangrado. Debemos plantearnos por qué en un 67% se mantiene a pesar de su no indicación con el consiguiente riesgo de efectos adversos.
Palabras Clave
Dual antiplatelet therapy (doble terapia antiplaquetaria) , secondary prevention (prevención secundaria), clopidogrel therapy.

Autores de la comunicación

Aurora López Montes
Medicina Familiar y Comunitaria. C.S Las Lagunas. Mijas. Málaga

Idoia Arrillaga Ocampo
Medicina Familiar y Comunitaria. C.S Las Lagunas. Mijas. Málaga

María Briones Barreiro
Medicina Familiar y Comunitaria. C.S Las Lagunas. Mijas. Málaga