Determinacion del grado de antiagregacion de los pacientes diabeticos en un cupo asistencial y del adecuacion a las recientes recomendaciones de la american diabetes association

Introducción
En base a las recientes recomendaciones de la American Diabetes Associacion (ADA), sería interesante revisar en los pacientes adscritos a mi cupo el grado de adecuación de la antiagregación en mi cupo asistencial de diabéticos como un parámetro de control de calidad y seguridad en mis pacientes.
Objetivos
Determinar en los diabéticos de mi cupo aquellos que están bajo tratamiento antiagregante (AG) y aquellos que no. Determinar los AG utilizados. Revisar asociaciones de AG utilizados. Revisar el grado de adecuación en base a los criterios ADA de enero 2010 de los pacientes antiagregados.
Diseño
Estudio descriptivo transversal inicial con posterior análisis de los datos.
Emplazamiento
Centro de salud urbano.
Material y métodos
Sujetos: Pacientes con diabetes mellitus de un cupo asistencial determinado. Criterios de inclusión: Diagnóstico hace más de un año y con antigüedad en el cupo asistencial superior a un año. Mediciones: datos generales (edad, antigüedad en el diagnóstico y sexo), pacientes antiagregados, pacientes no-antiagregados, grado de adecuación a recomendaciones, % de pacientes con asociaciones de antiagregantes. Análisis estadístico: Determinación de cada una de las mediciones. Limitaciones: Se hará un estudio piloto inicial en un cupo asistencial.
Aplicabilidad
Este estudio se hará a modo de estudio piloto con posterior planteamiento de su extensión al resto de los cupos de un centro de salud tras su revisión. No se preveen limitaciones en su aplicación dado que se extraerán los datos de pacientes de un único cupo asistencial por parte del médico al frente del mismo.
Aspectos ético-legales
No se preveen conflictos en tal sentido al tratarse de pacientes adscritos a un único cupo asistencial y la persona que accede al mismo es el médico de familia al frente del mismo. No se extraerán en el cuaderno de recogida de datos ningún tipo de dato de filiación personal de los pacientes.
Palabras Clave
Diabetes Mellitus, Platelet Aggregation Inhibitors, prevention and control, Health Planning Guidelines

Autores de la comunicación

MANUEL MARIA ORTEGA MARLASCA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA/ CS SAN TELMO/ JEREZ DE LA FRONTERA/ CADIZ

Póster