PercepciÓn y nivel de conocimiento sobre la atenciÓn primaria y la medicina de familia entre los estudiantes de medicina

Objetivos
Investigar las principales percepciones y el nivel de conocimiento sobre la Atención Primaria (AP) y la Medicina de Familia (MF) entre los estudiantes Medicina.
Diseo
estudio descriptivo transversal entre los alumnos de 1º,3º y 5º curso, como parte de un estudio nacional realizado en todas las facultades de Medicina de España.
Emplazamiento
Facultad de Medicina
Material y Mtodo
Mediante un cuestionario autoadministrado, usando una escala tipo Likert, se investigaron percepciones sobre: a) la Atención Primaria y la Medicina de Familia, b) los métodos de enseñanza y evaluación y c) las expectativas y preferencias sobre el ejercicio de las diferentes especialidades médicas. Se tuvieron en cuenta diferentes variables demográficas de los estudiantes.
Resultados
El 48,5% de los estudiantes respondieron el cuestionario. El 67% eran mujeres. El 5,1% piensan que la MF tiene un alto estatus entre la profesión y el 7% creen que goza de un alto prestigio científico. El 21% piensan que la MF tiene un alto estatus social y el 80,7% que desempeña una importante función social. El 24% consideran la MF atractiva o muy atractiva. El 31% se sentirían satisfechos o muy satisfechos si terminasen trabajando como médicos de familia. El 68,5% están satisfechos o muy satisfechos con las clases teóricas que reciben sobre MF. El 82% están satisfechos o muy satisfechos con las prácticas llevadas a cabo en AP/MF. Se discuten los resultados en función de variables demográficas especialmente género y curso académico.
Conclusiones
Entre los estudiantes de medicina de Granada, la MF no está considerada una de las opciones profesionales más atractivas aunque goza de una alta reputación social. 1/3 se sentirían satisfechos o muy satisfechos si trabajaran como médicos de familia en el futuro. La teoría y el contacto práctico con la AP y la MF están bien considerados.
Palabras Clave

Autores de la comunicación

Lourdes Pérez Rivas
Facultad de Medicina. Granada. Granada

PL Álvarez Martín
Facultad de Medicina. Granada. Granada

R. Fernández González
Facultad de Medicina. Granada. Granada

M. Gálvez Ibáñez
Facultad de Medicina. Granada. Granada

Póster