Sexualidad femenina durante el embarazo : posibles cambios en su prÁctica ( actitudes, forma , frecuencia, falsas creencias?) en este perÍodo.

Introduccin
La sexualidad durante el embarazo, a pesar de su importancia, es quizá uno de los tópicos de la medicina perinatal que cuenta con menor evidencia científica que permita la elaboración de conclusiones válidas que puedan ser transmitidas en la enseñanza de nuestra especialidad y a la población en edad fértil. El interés de este estudio radica en que durante décadas la actividad sexual y sus consecuencias en el período perigestacional ha sido rodeada de una serie de mitos y leyendas que difieren entre las distintas civilizaciones aún hoy en día y que son producto muchos de ellos de la cultura popular, y otros muchos de conclusiones de estudios e investigaciones de dudosa calidad en su diseño y metodología.
Objetivos
1. Explorar creencias, pensamientos y miedos que puedan influir en los posibles cambios de la sexualidad en la gestante. 2. Conocer la actividad y prácticas sexuales de las mujeres durante el embarazo en mujeres que acudan a consulta de seguimiento de embarazo de Atención Primaria y a demanda, clases de educación maternal en ZBS Almería Periferia y consultas de urgencia de Tocología del Hospital Torrecárdenas en Almería. 3. Valorar la información que posee y recibe la gestante sobre sexualidad durante el embarazo y la demanda de dicho tema en las consultas de Atención Primaria.
Diseo
Estudio descriptivo transversal. Este tipo de estudio es un estudio epidemiológico y observacional con el que pretendo medir a la vez la prevalencia de la sexualidad en el embarazo en mi muestra de población en un solo momento temporal (encuesta) ; es decir, permitiéndome estimar la magnitud y distribución del problema planteado en un momento dado.
Emplazamiento
AP y urgencias Ginecología hospital de referencia
Material y Mtodos
Se repartirán las encuestas y consentimiento informado entre las gestantes que acudan a consulta de seguimiento de embarazo y a demanda, clases de educación maternal y consultas de urgencias de tocología, durante el periodo de estudio. Se les facilitará información sobre los objetivos del estudio de investigación y normas de cumplimentación, adjuntando a su vez una urna por centro, para que las depositen una vez rellenas y así preservar la intimidad y confidencialidad de los datos recogidos. La recogida de datos se realizará al final del período de estudio. El análisis de los datos se efectuará con el programa estadístico SPSS 15.0 para Windows, recurriendo a análisis de estadística: - Descriptiva: frecuencias y medidas de tendencia central para las variables. - Analítica: test de X2 para comparar variables cualitativas, en qué frecuencia se asocian y si su probabilidad de error ?p? es estadísticamente significativa para eventos biológicos <0,05; se calcularán las correspondientes OR (Odd Ratio) para comparar las diferentes variables. Estudio de comparación de medias mediante el test estadístico T de Student .
Aplicabilidad
Los resultados obtenidos servirán para instruir y dar consejo a las parejas en el periodo gestacional como parte integrante de la educación para la salud.
Aspectos tico- legales
Se solicitara permiso para reallizar este estudio al comite etico/investigacion del Hospital de Referencia. La autocumplimentación de la encuesta será voluntaria y anónima.
Palabras Clave
Sexualidad, Embarazo

Autores de la comunicación

Mª Lourdes Linares Morales
MF y C / Distrito Almería / Almería / Almería

Teodoro Gómez Rodríguez
MF y C / HAR El Toyo / Almería / Almería

Mª José Tijeras Úbeda
MF y C / CS La Cañada / Almería / Almería

Francisco Manuel López González
MF y C / Consultorio Cabo de Gata / Almería / Almería

Miguel Ángel Baena López
MF y C / HAR El Toyo / Almería / Almería

Jesús Javier Mir Ruíz
MF y C / Distrito Almería / Almería / Almería

Póster