"factores de riesgo para el reingreso por descompensaciÓn cardÍaca en pacientes con insuficiencia cardÍaca"

Introduccin
La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad muy frecuente (10% en mayores de 60 años), con un alto coste para el sistema sanitario y discapacitante y letal para la población afecta. Es la primera causa de mortalidad cardiovascular en España y de hospitalización en mayores de 65 años, con una supervivencia del 50% en 5 años tras el diagnóstico. Se describen multiples factores asociados a un empeoramiento de la IC. Su conocimiento y control resultados pueden favorecer una mejor atención médica, disminuyendo los reingresos hospitalarios y aumentando la calidad de vida de los pacientes.
Objetivos
Conocer los factores de riesgo relacionados con la insuficiencia cardíaca que se asocian a una mayor existencia de reingresos hospitalarios.
Diseo
Estudio observacional (casos-controles).
Emplazamiento
Multicéntrico en tres Zonas Básicas de Salud Urbanas.
Material y mtodos
Se eligen pacientes incluidos en el proceso asistencial de insuficiencia cardiaca. Casos: pacientes con reingreso hospitalario (Medicina Interna, Cardiología) durante el año 2009 por IC. Controles: pacientes similares pero sin ingreso hospitalario. Exclusión: IC >10 años de evolución, IC secundaria y reversible, valvulopatía grave, cor pulmonale cronico, enfermedad terminal, no perteneciente a als ZBS. Muestreo aleatorio simple, con tamaño de muestra de 367 pacientes (50% en cada grupo; nivel de significación 95%, confianza 95%, prevalencia 7%). La variable dependiente es el reingreso hospitalario. Las variables independientes serán edad, sexo, IMC, factores de riesgo cardiovascular, otras enfermedades crónicas, consumo de alcohol/tabaco/drogas, valores analíticos, tratamiento farmacológico, adecuación del seguimiento/tratamiento al proceso de IC (SAS), rehabilitación física, adherencia al tratamiento y código diagnóstico ACSC. Estas variables se recogen de la historia digital DIRAYA y de la historia hospitalaria. Análisis estadístico: El nivel de significación será ?=0.05. Se relacionarán los distintos factores de riesgo y el reingreso por IC mediante un análisis multivariante para métodos de dependencia (regresión logística). Se cuantificará el riesgo mediante el valor de la Odds Ratio. Limitaciones: Sesgo de información y de selección, no se puede establecder relación causal.
Aplicabilidad
Mejora del proceso de insuficiencia cardíaca en Atención Primaria, mejora de la atención a la calidad de vida de pacientes con IC para prevenir ingresos hospitalarios por descompensación.
Aspectos tico-legales
Precisa aprobación del comité de investigación. El diseño se ajustará a normas de buena práctica clínica (RD 223/2004 y directiva comunitaria 2001/20/CE) con protección de datos personales (LOPD 15/1999).
Palabras Clave
- Insuficiencia cardiaca - Riesgo cardiovascular - Ingreso hospitalario

Autores de la comunicación

JOSE ANTONIO VARO MORIANA
Residente Medicina de Familia,C.S. Virgen de la Capilla, Jaen

PABLO JOSE ORTEGA MORALES
Residente Medicina de Familia, C.S. Virgen de la Capilla, Jaen

JORGE OLMEDO MACIAS
Residente Medicina de Familia, C.S. El Valle, Jaen

BLANCA MARTÍNEZ DE PÁRAMO
Residente Medicina de Familia, C.S. Belén y San Roque, Jaen

ANA MARÍA PEÑA CASAS
Residente Análisis clinicos, Hospital Médico-Quirúrgico, Jaen