AdecuaciÓn de la prescripciÓn de omeprazol en un centro de salud

Objetivos
Analizar la adecuación de la prescripción de omeprazol por los Médicos de Familia de un Centro de Salud, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social(MSPS). Además, observar el porcentaje real de prescipciones de omeprazol respecto del resto de los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), y determinar el impacto económico de dicha prescripción para nuestro Distrito Sanitario.
Diseño
Estudio Observacional Descriptivo
Emplazamiento
Centro de Salud urbano
Material y Método
Población y criterios de selección:adultos adscritos a dos de las consultas del Centro de Salud, que recibieron tratamiento con omeprazol en Marzo y/u Octubre de 2008. Variables:la variable dependiente, adecuación de la prescripción de omeprazol. Como variables independientes, edad, sexo, motivo de prescripción, posología, duración del tratamiento y coste individual del tratamiento. Métodos de medición:medidas de frecuencia para las variables cualitativas (valores absolutos y porcentajes) y para las cuantitativas, media, desviación típica y rango. Análisis estadístico mediante SPSS 15.0.
Resultados
De los 394 pacientes a los que se les prescribió algún IBP el 92,6% de los casos fue omeprazol. Únicamente un 15%de las prescripciones se hicieron conforme a las indicaciones del MSPS. El hecho de que el 85% de las prescripciones se realizaran inadecuadamente supuso un gasto extra par el Distrito de 1601,48 euros.
Conclusiones
El uso indiscriminado de omeprazol supone un gasto nada despreciable para nuestro Distrito Sanitario y los datos de diversos estudios observacionales sobre la ingesta crónica de omeprazol nos muestran que ésta no es inocua.
Palabras Clave
omeprazol, adecuación, prescripción,

Autores de la comunicación

MARIA JOSE JIMENEZ MURIEL
MFYC/CENTRO DE SALUD MONTEQUINTO/DOS HERMANAS/SEVILLA

MARIA ISABEL MEDRANO SANCHEZ
MFYC/CENTRO DE SALUD MONTEQUINTO/DOS HERMANAS/SEVILLA

Póster