AnÁlisis de las ecografÍas realizadas en 2009 en un centro de atenciÓn primaria

Objetivos
Analizar las ecografías realizadas durante el año 2009 en el centro de salud de Gran Capitán del Distrito Sanitario Granada y estudiar el grado de concordancia diagnóstica entre el diagnóstico de sospecha emitido por el médico de familia y el diagnóstico final, si el paciente ha precisado ser derivado al hospital.
Diseo
Estudio Descriptivo Transversal.
Emplazamiento
UGC de Atención Primaria Urbana
Material y Mtodo
Se analizan las 222 ecografías realizadas y registradas en el libro de ecografías durante el año 2009. Variables analizadas: Tipo de ecografía: obstétrica, abdominal, locomotor, tiroides, escroto y otras. Hallazgos encontrados en la ecografía. Diagnóstico final. Coincidencia con el diagnóstico final.
Resultados
Tipo de ecografía realizada: Obstétrica 108, Abdominal 87, Locomotor 15, Tiroides 5, Cuello 3, Escroto 2, Otras 2. Se encontraron hallazgos en 53 de las 114 ecografías no obstétricas realizadas (46,49%). De las 53 ecografías con hallazgos 27 tuvieron valoracion hospitalaria existiendo concordancia diagnóstica en 23 (85,18%). De las 48 ecografías sin hallazgos 9 fueron valoradas en el hospital existiendo concordancia diagnóstica en 8 (88,89%). Del total de 36 ecografías con valoración hospitalaria hubo concordancia en 31(86,11%)
Conclusiones
La Ecografía como método diagnóstico en atención primaria permite el diagnóstico de un importante número de hallazgos patológicos, y descartar patología en otro gran porcentaje de pacientes. Los médicos de familia con formación en ecografía pueden realizar diagnósticos de presunción acertados en un alto porcentaje de las ocasiones, con alta concordancia con el diagnóstico definitivo.
Palabras Clave
Ecografía, Atención Primaria, Concordancia diagnóstica

Autores de la comunicación

Francisco José Guerrero García
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada

Francisco José Sevilla Martín
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada

Francisco Javier Sánchez Otiz
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada

María Ángeles Bonillo García
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada

Rafaél Montoro Ruiz
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada

Alberto Puertas Tamayo
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada