Abordaje de un varón de 61 años con aumento de demanda sanitaria y con problemas familiares.

Ámbito del caso
Atención Primaria y Atención Especializada.
Motivo de consulta
El paciente no tenía ningún problema clínico relevante, aunque si teníamos conocimiento sobre sus problemas familiares y de pareja cuando comenzamos a notar su aumento de demanda sanitaria. En varias consultas presenta lumbalgia que no cede con tratamiento y aparición de astenia y anorexia progresivas con pérdida de al menos 10 Kg. en 2 meses.
Historia Clínica
* Enfoque individual: - Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas. Es hipertenso. Ha presentado varios episodios de ansiedad y depresión. Tuvo meningitis en la infancia. Intervenido quirúrgicamente de apendicetomía. No tiene hábitos tóxicos. - Anamnesis: Varón de 61 años que consulta por lumbalgia y astenia, acompañados de mialgias, cefalea, alteraciones esfinterianas y temblor. - Exploración: Constantes normales.Exploración física general normal salvo la neurológica: levemente bradipsíquico e hipocinético con fuerza globalmente disminuída. - Pruebas complementarias: Electrocardiograma, radiografía de tórax y radiografía de abdomen normales. En la analítica destaca: Anemia microcítica, VSG: 110, proteínas totales elevadas con IgG: 6866; Beta-2-microglobulina: 4,17. Coagulación, TSH y marcadores tumorales normales. Sistemático de orina: 15 proteínas. * Enfoque familiar y comunitario: Familia formada únicamente por los cónyuges (Final de la contracción en el Ciclo Vital Familiar). Red social: Apenas tiene relación con los vecinos ni con la familia (madre, una hermana y dos hermanos aún viven).Situación de aislamiento social. Acontecimientos vitales estresantes: Aborto (1980), Alcoholismo esposa (1995), Atraco (2009), Denuncia y Orden de Alejamiento por parte de su esposa (2010) y Diagnóstico de su enfermedad (2011). Test de Apgar familiar: Pone de manifiesto una Disfunción familiar leve. - Juicio Clínico: Mieloma IgG. - Diagnóstico diferencial. A raíz de los datos clínicos y analíticos, en la formación temprana de hipótesis pensamos que podría tratarse de: Arteritis de la temporal, Mieloma Múltiple, Enfermedad de Waldenstrom o Gammapatía monoclonal se sentido incierto. - Identificación de problemas: La progresión de la enfermedad comienza a impedir que el enfermo lleve a cabo su actividad laboral,familiar y social.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
Este caso resulta interesante para la Medicina Familiar y Comunitaria para destacar que un paciente con problemas socio-familiares conocidos no siempre somatiza su padecimiento y no siempre los síntomas tienen en sus problemas sociales la causa. De ahí la importancia del seguimiento de cada paciente y su abordaje integral. Palabras Clave: aumento-demanda-sanitaria

Autores de la comunicación

Elena Culpián Arias
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén

Nadia Fernández de Cañete Ramírez
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de Linarejos. Jaén

Póster