Brote de tbc en una zona de transformacion social: análisis cualitativo del abordaje desde ap

Objetivos
La transmisión de la tuberculosis continúa siendo un importante problema de salud pública, con una tasa de incidencia en España en torno a 15 casos x 100.000. Las creeencias y comportamientos socioculturales arraigados en determinadas etnias, y nuestra respuesta a los mismos, pueden determinar dificultades a la hora de lograr el control eficaz de una epidemia. Nuestro objetivo es realizar un análisis cualitativo de las barreras encontradas en el abordaje de un brote de tuberculosis en un poblado chabolista e identificación de puntos de mejora.
Diseño
Investigacion Cualitativa, diseño exploratorio, entrevistas semiestructuradas en profundidad.
Emplazamiento
CENTRO SALUD. POBLADO CHABOLISTA
Material y Método
se seleccionaron mediante informentes claves a varios representantes de la comunidad gitana afectada (996 personas), personal del Ayuntamiento y profesionales de EBAP. Las entrevistas fueron videograbadas, literalmente transcritas y analizadas mediante el Programa para el Análisis de Datos Cualitativos Atlas.ti, con triangulación, comprobación de la saturación de datos y elaboración de un Informe Final de Investigación..
Resultados
Se realizaron 8 entrevistas de 1 hora de duración. Las categorias construidas fueron: temores y miedos detectados, barreras de comunicación (comprensión y expresión), estigma social, habilidades profesionales para un abordaje efectivo, comunicación entre profesionales e interniveles.
Conclusiones
Los profesionales de Atención Primaria, como primera línea de atención sanitaria, son elementos clave en esta situaciones, debido a la cercanía a la población y su entorno, facilitando la vigily deteccion de casos, adherencia al tratamiento, control de la alarma social y evitacion del estigma en enfermos y contactos
Palabras clave
CUALITATIVA ESTIGMA EPIDEMIOLOGIA

Autores de la comunicación

Nuria Segura Domínguez
Médico de Familia. Centro de Salud El Consul. Málaga

María Dolores Padial Serrano
Médico de Familia. Centro de Salud El Consul. Málaga

Jose Antonio González Pastor
Médico de Familia. Centro de Salud El Consul. Málaga

Aurelio Campos Rico
Enfermero. Centro de Salud El Consul. Málaga

Eduardo Torres Magno
Pediatra. Centro de Salud El Consul. Málaga

Póster