Proyecto formativo para la capacitación del uso de la ecografía en un servicio de urgencias hospitalario

Introducción
En los últimos años el uso de la ecografía en los Servicios de Urgencias se ha ido extendiendo, pero sin un programa de aprendizaje estándar. Aquellos que hemos incorporado esta herramienta a nuestra asistencia, nos hemos unido para diseñar guías, manuales de aprendizaje y cursos de formación en ecografía. A pesar de ello son muy pocos los médicos de urgencias que utilizan la ecografía. Pensamos que es fundamental establecer las bases para un programa formativo y evaluador que permita una acreditación real para el uso de la ecografía en los Servicios de Urgencias Hospitalarios.
Objetivos
Estandarizar la formación de los médicos de urgencias hospitalarios en el uso de la ecografía.
Diseño
Estudio de concordancia de los hallazgos ecográficos de los médicos de urgencias tras un periodo de formación, con los de especialistas en radiología.
Emplazamiento
Atención Hospitalaria.
Material y Métodos
• Sujetos: Médicos de urgencias hospitalarias. • Criterios inclusión: todos los médicos del Servicio de Urgencias. • Criterios exclusión: médicos de urgencias que se nieguen a participar o no cumplan con el programa formativo. • Intervenciones: o Curso de 2 días que incluye tanto parte didáctica como experimental. Indicaciones de la ecografía en Urgencias, nociones básicas sobre la física, documentación, limpieza y mantenimiento del ecógrafo. o Rotación de 2 semanas en la Unidad de Radiología, revisando videos educativos y realizando ecografías supervisadas por radiólogos. Evaluación a través de la observación directa. Realización de sesiones de ecografía (1 semanal). Aunque no se requiere un número mínimo de exámenes para la acreditación, se anima a todos los médicos participantes a realizar de 25 a 50 exámenes según aconsejan las guías. o Sesiones mensuales con casos prácticos de ecografías. • Mediciones: o Demostrar la capacidad de adquirir e interpretar imágenes ecográficas de la anatomía normal en un modelo vivo (video vs maniquí), tras el curso de 2 días. o Examen práctico tras la rotación de 2 semanas. o Las variables a estudio son cualitativas (lecturas de las exploraciones ecográficas realizadas). Se establecerán lecturas preestablecidas para el diagnóstico de las exploraciones realizadas tanto por los médicos de urgencias como por los radiólogos. Se realizará tras el periodo de formación. • Análisis estadístico: Análisis de concordancia interobservador mediante el índice de Kappa, estimándose muy débil (inferior a 0,20), débil (0,20 – 0,40), moderada (0,41 – 0,60), buena (0,61 - 0,80) y muy buena (superior a 0,80). • Limitaciones: o Dependerá del porcentaje de médicos de Urgencias que se nieguen a participar o no superen la fase de aprendizaje. o Disponibilidad de los radiólogos.
Aplicabilidad
Integración de la ecografía de urgencia en la toma médica decisiones. Instauración de un estilo de práctica clínica que incorpore el uso rutinario de la ecografía de urgencia. Aplicable a los Servicios de Urgencias de cualquier hospital.
Aspectos ético-legales
Las ecografías realizadas por los médicos de Urgencias están supervisadas por expertos en ecografía. Creemos suficiente el consentimiento verbal del paciente.
Palabras clave
Ecografía; Servicio de Urgencias; Formación;

Autores de la comunicación


Médico de Urgencias. Hospital de Montilla. Córdoba


Enfermera Urgencias. Hospital de Montilla. Córdoba


Médico Urgencias. Hospital de Montilla. Córdoba


Médico Urgencias. Hospital de Montilla. Córdoba


Radiólogo. Hospital de Montilla. Córdoba


Radiólogo. Hospital de Montilla. Córdoba