Promocionando habitos de vida saludable

Objetivos
Fomentar la práctica de hábitos saludables en relación con una dieta equilibrada, ejercicio físico, consumo de tabaco y alcohol como medidas de promoción de la salud
Diseño
Estudio comunitario
Emplazamiento
Comunidad
Material y Método
Durante semana cultural se programó un taller sobre hábitos de vida saludable en el salón multiusos de nuestra localidad. Para la activad se utilizó material audiovisual y material físico para reforzar los conceptos explicados (póster). Como refuerzo, se les entrego a los participantes material didáctico. Tras la proyección de la información, se abrió un espacio de participación ciudadana con preguntas y aportaciones que se debatieron entre los participantes y ponentes. Al final de la actividad se facilito una encuesta de participación.
Resultados
La muestra fue de 30 participantes. Según los datos obtenidos en la encuesta al 89.2% les había parecido interesantes los temas abordados en esta actividad y un 72.1% respondió que esta actividad les había aportado nuevos conocimientos sobre el tema. Al 8.3 % les había parecido poco interesante esta actividad y el 23.6% respondió que no le había aportado nueva información. La valoración global de la actividad obtuvo una media de 8.6/10.
Conclusiones
Es importante un cambio cultural en cuanto a las creencias sobre hábitos saludables en nuestra población aportándoles herramientas e información útil y sencilla para modificar su estilo de vida con el fin de prevenir la aparición de enfermedades y mejorar su estado de salud. El estilo de vida es un factor de riesgo cardiovascular modificable, de ahí la importancia de este tipo de talleres.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
health education, health behavior, life style

Autores de la comunicación

Joanna García González
Medico De Familia, Area De Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Francisco Jose Ruiz Carbajo
Tecnico Transporte Sanitrio, Adea Sevilla

Laura Carbajo Martín
Medico De Familia, Area De Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Julia Cristina Chavez Sanchez
Medico De Familia, Area De Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Maria Garcia Gonzalez
Grado Psicologia, Universidad De Huelva

Rosa Maria Calzado Gutierrez
Enfermera, Area Gestión Sanitaria Sevilla Sur