Mujer joven con astenia, fiebre y pérdida ponderal.

Ámbito del caso
Atención Primaria, Medicina Interna y Oncología.
Motivo de la consulta
Astenia, fiebre y pérdida de peso de unos 5 meses de evolución.
Historia Clínica
Mujer de 21 años acude a consulta refiriendo fiebre de hasta 38,5ºC y sensación disneica. Es la 3ª vez que acude en los últimos meses, prescribiéndosele tratamiento antibiótico en las otras ocasiones, sin mejoría clínica.
Enfoque individual
Con antecedentes personales de trastornos de conducta, sin alergias medicamentosas conocidas ni uso de fármacos de forma habitual. Fumadora de 5-6 cigarrillos/día. Lleva 5 meses con astenia, sensación disneica que se incrementa al decúbito, pérdida de peso involuntaria y fiebre de predominio vespertino. En la exploración por aparatos y sistemas únicamente se aprecia el bajo peso y palidez mucocutánea, junto a palpación de una adenopatía cervical derecha de 1 cm, indurada y no adherida. Se solicita analítica básica con valores dentro de la normalidad y en radiografía de tórax se aprecia masa mediastínica que comprime y desplaza la traquea.
Enfoque familiar y comunitario
Estudiante de administración, vive en piso de estudiantes. Tiene novio. Con escasa relación familiar, sus padres están separados. Sin hermanos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dado a la clínica inespecífica se puede hacer un diagnóstico diferencial muy amplio con síndrome mononucleósido, hepatitis, hipertiroidismo, linfomas…Se decide derivar preferentemente a Medicina Interna. En pruebas complementarias: analítica y serologías sin hallazgos destacables. En body TAC hay adenopatías cervicales y supraclaviculares, masa mediastínica superior y anterior con múltiples adenopatías mediastínicas. En biopsia de la adenopatía cervical el resultado es linfoma de Hodgkin tipo esclerosis nodular con celularidad mixta.
Tratamiento, planes de actuación.
Con la confirmación diagnóstica se deriva a oncología para comienzo de tratamiento quimioterápico.
Evolución
Actualmente continúa con ciclos de quimioterapia y la enfermedad presenta buen pronóstico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La Enfermedad de Hodgkin tipo esclerosis nodular es el tipo más común (60- 80% casos). Es más común en adolescentes y adultos jóvenes, y entre ellos en mujeres. Es más habitual que se origine en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo. Los pacientes sintomáticos pueden presentar: fiebre de predominio nocturno, sudoración profusa, y pérdida injustificada de peso (síntomas B). Sin factores adversos y correctamente tratados, el pronóstico de curación es superior al 80%.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
astenia, constitutional síndrome, Hodgkin's lymphoma.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

María del Carmen Ortiz Viana
Residente De 3er Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen

Ghizlane Oualy Ayach Hadra
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen

Póster