Aumento asintomÁtico del tamaÑo escrotal de larga duraciÓn: motivo de consulta en atenciÓn primaria

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Aumento tamaño escrotal.
Historia Clínica
El paciente acude al centro de salud, refiere haber notado que en los últimos dos años el escroto izquierdo ha aumentado progresivamente. Es trabajador del campos. Practica ciclismo los fines de semana, niega traumatismo escrotal previo.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Paciente varón de 34 años. Fumador de 20 cigarrillos/día desde los 21 años, bebedor de 24/gr de alcohol/día, trabajador del campo, no alergias conocidas ni antecedentes patológicos de interés. Anmanesis:Acude al centro de salud por presentar aumento de contenido escrotal izquierdo,y sensación de peso. Exploración: Peso 85 kg, talla 172 cm,Tensión arterial: 126/78 mmHg, pulso 65 lpm. Abdomen blando y depresible sin megalias, ni masas. Palpamos ambos testículos de características normales, sin masas ni puntos dolorosos, y en el escroto izquierdo se advierte un mayor tamaño, con cierta dureza.La tumoración es blanda fluctuante y no dolorosa al tacto ni a la movilización. Se realiza transiluminación que resulta positiva adoptando el escroto una apariencia rosada. Pruebas Complementarias: Realizamos ecografía escrotal en centro de salud:Ambos testículos de forma y tamaño normales,ecoestructura homogénea, sin lesiones sólidas ni quísticas en su interior,ni alteraciones valorables de ambos epidídimos. En escroto izquierdo imagen anecóica, que ocupa su parte anterior y lateral rodeando parcialmente el testículo izquierdo,correspondiente a hidrocele.
Enfoque familiar y comunitario
Estudio de la familia y la comunidad. Acude al centro de salud con su pareja, quién le ha aconsejado consultar por ello, aunque él no notaba ninguna molestia.Relación estable desde hace años, niega contactos sexuales de riesgo. Ella no refiere ninguna patología de interés, no tienen antecedentes de infecciones de transmisión sexual.Como método anticonceptivo actual utilizan preservativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hidrocele Diagnóstico diferencial: Hematoceles (secundarios a traumatismos,cirugía, infecciones,neoplasias y torsión testicular);Pioceles;Hernias escrotales;Varicoceles.
Tratamiento, planes de actuación.
En general los pacientes con hidrocele no a tensión y asintomáticos no van a precisar tratamiento quirúrgico.
Evolución
Sigue Controles ecográficos en el centro de salud.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La ecografía en el centro de salud nos sirve de herramienta fundamental para el diagnóstico de este tipo de patología. Necesitarán cirugía los casos de: Hidrocele a tensión, hidrocele doloroso,que dificulta la marca, la postura, las actividades cotidianas o la actividad sexual; hidrocele septado; hidrocele infectado.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
ECOGRAFÍA, HIDROCELE, ESCROTAL

Autores de la comunicación

Ginesa López Torres
Médico De Familia. Centro De Salud De Doctores, Salvador Caballero

Manuela Reyes Requena
Médico De Familia. Dispositivo De Cuidados Críticos Y Urgencias. Granada

Esmeralda Martín Pérez
Médico De Familia. Dispositivo De Cuidados Críticos Y Urgencias Chana. Granada

Póster