Resultados de una actividad preventiva sobre las actitudes respecto a las pipas de agua entre los adolescentes escolarizados

Objetivos
Conocer el consumo de sustancias entre adolescentes. Analizar el impacto de una actividad preventiva sobre mitos-creencias respecto a las pipas de agua (PA) entre los estudiantes de enseñanza secundaria de un municipio.
Diseño
Estudio prospectivo cuasiexperimental intragrupo.
Emplazamiento
Atención Primaria.
Material y método
Población: 185 estudiantes de 3º y 4º de ESO de 3 IES públicos seleccionados por accesibilidad. Variables: sexo, edad, curso, edades de incio y grado de consumo de sustancias. Creencias antes y después de la intervención. Medidas mediante cuestionario diseñado ad hoc, anónimo-autoadministrado antes y después. Análisis estadístico: Análisis descriptivo y bivariado de variables relacionadas. Contraste bilateral y nivel de confianza del 95% (IBM-SPSS y EPIDAT-3.1). Aprobado por el CEI-HVM-HVR.
Resultados
Edad mediana (RIC) 15.4 (14.7-15.8) años; 51.4% mujeres. Prevalencia de consumo consolidado de tabaco (PA y/o cigarrillos -CIG-): 28.1%. Experimentación con CIG 35.1% y 63.8% con PA. Las variaciones de mitos antes vs después fue: 37.5% vs 24.0% creían que PA era menos tóxica que CIG; 60.6% vs 59.6% que el agua filtra; 36.5% vs 20.2% que no afectaba pasivamente; 16.3% vs 1.9% que no transmitía infecciones; 19.2% vs 11.5% desconocían los componentes; 25.0% vs 9.6% que no generaba dependencia y 17.3% vs 19.2% que no es puente para CIG; no siendo estadísticamente significativas.
Conclusiones
El consumo de tabaco se está infravalorando al no contarse con el de PA. No se ha encontrado variación estadísticamente significativa entre las actitudes antes y después de la actividad aunque si un descenso general de las mismas.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
"Water Pipe Smoking", "Smoking Prevention", "Attitude"

Autores de la comunicación

Juan Manuel Sáenz Lussagnet
Técnico Promoción de Salud. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

Rocío Hernández Soto
Directora de Salud. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

Luis Gabriel Luque Romero
Responsable de Investigación. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

Busqueda

Borrar