Mar amarillo. caso de hepatitis b aguda y sífilis

Ámbito del caso
Atención primaria/Urgencias.
Motivos de consulta
Ictericia y malestar general.
Historia clínica
Varón de 31 años que se deriva a urgencias desde nuestra consulta por una sospecha de hepatitis aguda. Refiere epigastralgia y astenia desde hace 20 días no acompañadas de náuseas ni vómitos, pero sí de coluria. No presenta alteraciones del hábito intestinal ni fiebre.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
ANTECEDENTES PERSONALES: No alergias medicamentosas conocidas. No Factores de Riesgo Cardiovascular. Asma leve sin tratamiento. EXPLORACIÓN: Consciente y orientado con regular estado general y una ictericia franca. Auscultación: Rítmico sin soplos con MVC conservado. Abdomen blando y depresible no doloroso a la palpación con Blumberg y Murphy negativos URGENCIAS HOSPITALARIAS: Se decide realización de analítica: - Hemograma y coagulación normal; Importante citólisis hepática y alteración del perfil biliar. Tóxicos negativos. -Debido a los resultados se solicita una ecografía abdominal: sin hallazgos significativos.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Vive en un centro de refugiados de la provincia. Su acompañante refiere un reciente diagnóstico de VIH en uno de sus compañeros, pero el paciente niega contacto sexual de riesgo (dificultades con la barrera idiomática).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de Hepatitis Aguda.
Tratamiento, planes de actuación
Se deriva de forma preferente a Consulta de Digestivo.
Evolución
Debido a la pérdida del vale de analítica de urgencias con la serología hubo que repetir la misma en el centro de Salud. Se evaluó una mejoría de la citolisis hepática pero quedaron de manifiesto la presencia de Ag HBs y Anti HBC positivos así como un resultado positivo a sífilis. Ante la situación clínica: - Se informa sobre posibilidades de contagio y medidas de prevención. - Se realizó tratamiento de la sífilis con un nuevo control a los 3 meses con mejoría de la titulación de la sífilis y resultado negativo para el Ag HBs.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Desde atención primaria y urgencias. No debemos perder de vista a los pacientes inmigrantes que, ya sea desde un punto individual o a través de asociaciones, consultan en nuestros servicios. Las barreras idiomáticas pueden suponer un problema añadido a su atención, por ello debemos ser persistentes en la entrevista clínica puesto que asociados a ellos podemos encontrar patología ciertamente olvidada en nuestro territorio.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Ictericia, Hepatitis Aguda, Sífilis

Autores de la comunicación

Irina Rivera Ríos
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica El Perchel. Málaga.

Miriam Rodríguez Borrego
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro De Salud Trinidad Jesús Cautivo. Málaga.

Laura Justicia Gómez
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Palma Palmilla. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar