Alteración de la conducta en paciente anciano

Ámbito del caso
Ámbito hospitalario.
Motivos de consulta
Alteración de la conducta de reciente aparición.
Historia clínica
Mujer de 74 años con importante alteración de la conducta de dos días de evolución. Su hija refiere que ha tenido como un “bajón cognitivo” asociado a gritos en su domicilio, así como una negativa tajante a realizar actividades que hasta ahora hacía. Además, presenta numerosas ideas obsesivas y un “lenguaje extraño”
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
o ANTECEDENTES PERSONALES: No alergias medicamentosas conocidas No FRCV asociados No hábitos tóxicos Antecedente de ictus en el año 2000 Trastorno depresivo. Hemorroides internas En seguimiento por neurología debido a fallos de memoria (pendiente de prueba de imagen) Reciente ingreso por ITU IQs: no refiere Tratamiento habitual: Paroxetina; Lormetazepam; Ácido acetilsalicílico; Solifenacida. o EXPLORACIÓN: Consciente y orientada; Buen estado general;Bien hidratada y perfundida; Afebril. TA 160/90; FC 100 lpm Pulsos carotídeos presentes y simétricos. No ingurgitación yugular. No Adenopatías. ACP: Ritmica sin soplos ni ruidos sobreañadidos. MVC conservado. Neurológica: No se aprecian signos de focalidad neurológica salvo leves fallos de memoria y dificultad en la colaboración en la entrevista.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Mujer de 74 años independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Jubilada. Vive con su hija.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Alteración de la conducta no filiada.
Tratamiento, planes de actuación
Se solicita Analítica, ECG y Radiografía de tórax para descartar organicidad del cuadro.
Evolución
Tras recibir los resultados analíticos dentro de los valores esperables y sin alteraciones se procedió a la realización de un TC de cráneo: - Hemorragia intraparenquimatosa en caudado derecho con apertura a ventrículo, con hematoma organizado en asta frontal del VL derecho y tercer ventrículo así como nivel sangre-LCR en asta occipital derecha. Área de encefalomalacia parietal izquierda en relación con lesión isquémica crónica en territorio de la ACM izquierda. Atrofia cortical difusa. Ante la situación y hallazgos se procede a la derivación al servicio de neurología de referencia que decide ingreso en Unidad de Ictus.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Este caso deja de manifiesto como síntomas que podrían considerarse "banales y frecuentes" en personas de edad avanzada pueden esconder detrás una organicidad y que son este tipo de pacientes los que deben ser abordados de una forma integral y desde todos los puntos de vista.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Trastorno comportamiento .Hemorragia cerebral. Salud del anciano

Autores de la comunicación

Irina Rivera Ríos
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica El Perchel. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar