Mareo y pérdida de fuerza autolimitados

Ámbito del caso
Medicina Familiar y Comunitaria
Motivos de consulta
Mareo y pérdida de fuerza
Historia clínica
Paciente varón de 63 años sin AMC. Antecedentes personales de: HTA, DLPM en tratamiento con enalapril y simvastatina. Fumador de 1 paquete/día. Acude a nuestra consulta por cefalea continua de 2-3 semanas. Esta mañana ha tenido un episodio de mareo con inestabilidad sin pérdida de consciencia ni desviación de comisura bucal. Pérdida de fuerza en mano y pierna derecha, impidiéndole la deambulación. El episodio ha durado aproximadamente 10 minutos. Niega dolor torácico ni sensación disneica, no alteraciones visuales. En el momento actual asintomático, salvo cefalea asociada a algia facial.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
BEG, consciente, orientado, colaborador. AC: tonos rítmicos. AR:MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible, no doloroso. MII: normal Exploración neurológica: Glasgow 15, PINLA, MOEC, pares craneales conservados, fuerza y sensibilidad conservadas, no dismetrías ni diadococinesias. Romberg negativo. ECG: ritmo sinusal sin alteraciones de la repolarización. El paciente es derivado a Servicio de Urgencias Hospitalario para completar el estudio.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
El paciente vive solo, tiene un hermano que vive en el mismo pueblo y con el que guarda una relación estrecha. Las consecuencias tras el diagnóstico al que se va a proceder, van a ser importantes dado que van a cambiar su vida totalmente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: AIT. DD: Neoplasia cerebral, migraña, metástasis cerebral, vértigo periférico...
Tratamiento, planes de actuación
A su llegada a Urgencias: - Analítica: hemograma, coagulación y bioquímica normal, troponina 8 (0-100) - Rx torax: masa pulmonar en lóbulo inferior con otras imágenes sugerentes de masas dispersas por el mismo hemitórax sin derrame pleural. - TC craneal sin contraste: Lesión focal de 1x1 cm en tálamo izquierdo a filiar. No hemorragia ni efecto masa intracraneal. No otros hallazgos. Dada las imágenes observadas y los antecedentes de fumador del paciente, se decide ingreso en Medicina Interna para estudio.
Evolución
Durante su ingreso, el paciente es diagnosticado de un carcinoma bronquial con metástasis a distancia. En el momento actual se encuentra en tratamiento paliativo.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Estamos ante un caso muy radical. Nuestro papel como médico de familia fue fundamental identificando un síntoma de alarma de lo que podía ser un AIT y cómo tras derivación para completar dicho estudio vemos que se trata de otro diagnóstico mucho más grave y con más repercusión, sobre todo en la vida de nuestro paciente, pero también en su círculo familiar. El paciente precisó del apoyo estrecho de su hermano, pasaron a convivir conjuntamente dado que el mismo se volvió una persona totalmente dependiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Brain injury

Autores de la comunicación

María Blanca Moral
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén.

María Paz Blanco Lara
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

Inmaculada Aguilar López
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena. Córdoba.

Póster

Busqueda

Borrar