Programa de rehabilitación cardíaca en pacientes de bajo riesgo en atención primaria

Introducción
Los programas de rehabilitación cardiovascular (PRCV) y prevención secundaria multidisciplinarios han demostrado, sus beneficios en la mortalidad cardiovascular (CV) y han disminuido el número de complicaciones e ingresos hospitalarios. Además, mejoran la capacidad física de los pacientes, el control de los factores de riesgo CV y la afección psicológica consiguiendo la vuelta al trabajo en mejor situación física y psicológica. Actualmente los PRCV son multidisciplinarios. El médico de atención de primaria juega un papel fundamental. El riesgo de un PRCV viene dado por el ejercicio físico y depende del tipo de cardiopatía y de que haya isquemia, disfunción ventricular o arritmias potencialmente malignas. Es bajo riesgo y con ello, candidato para formar parte del programa de rehabilitación cardiaca en atención primaria, aquel paciente que no tenga ninguno de los condicionantes mencionados anteriormente, tampoco tenga alteraciones psicológicas graves y tengan buena capacidad física en la prueba de esfuerzo.
Objetivos
Los objetivos del proyecto son los propios de la Rehabilitación Cardíaca: - Objetivos de carácter general y sobre calidad de vida: facilitar el control de los FRCV, mejorar la capacidad física, evitar el deterioro psicológico, normalizar las relaciones sociofamiliares y sexuales, aumentar la reincorporación laboral. - Objetivos de carácter pronóstico: disminuir la morbilidad ( angina, reinfarto, insuficiencia cardiaca, etc) Descenso de la mortalidad Los objetivos serán llevados a cabo en Coordinación la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Jaén con el Centro de Salud del Bulevar, con el fin de aumentar la accesibilidad a los pacientes.
Diseño
Estudio trasversal descriptivo
Emplazamiento
Atención Primaria
Material y Métodos
Población de referencia y estudio: Todos aquellos pacientes de BAJO RIESGO que tienen indicación de Rehabilitación Cardíaca. CRITERIOS DE INCLUSION *Infarto de miocardio durante el año 2018 *Bajo riesgo cardiovascular *Centro de Salud del Bulevar. CRITERIOS DE EXCLUSION *Pacientes muy ancianos o frágiles *Insuficiencia cardíaca *Diabéticos *Alteraciones psicológicas graves Variables de estudio: Independientes : HºClínica,edad,sexo, EKG,reevaluación. Dependientes: Riesgo CV en paciente postinfartado.
Aplicabilidad
El estudio valora la utilidad de la Rehabilitacion cardiaca en los pacientes de bajo riesgo y potencia el aumento de la calidad de vida, el dinamismo y la concienciación de los pacientes postinfartados.
Aspectos ético-legales
El estudio se llevará a cabo según la Ley 14/2007 de 3 de julio de Investigaciones Biomédicas y siguiendo los preceptos incluidos en el informe Belmont y la Declaración de Helsinki ( Asamblea de Seúl 2008) para la investigación biomédica. También se tendrá en consideración la Ley de Autonomía del paciente 41/2002. El diseño y desarrollo del trabajo se ajustarán a las normas de buena práctica clínica (CPMP/ICH/135/95, revisión de julio de 2002 de la “European Medicines Agency”-EMeA). El tratamiento de los datos de carácter personal se ajustará a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos15/1999 de 13 de Diciembre, informando al paciente de sus derechos ARCO . Se asegurará el anonimato de los sujetos y confidencialidad de los datos.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
REHABILITACION CARDIACA FACTORES RIESGO CARDIOVASCULAR EJERCICIO FISICO

Autores de la comunicación

Ana Carmona García
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Miguel Quesada Caballero
Médico de Familia. Centro de Salud de Martos. Jaén.

María Paz Blanco Lara
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

Sandra Moraleda Barba
Médico Adjunto. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Juan Antonio Contreras Espejo
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Juana Bedmar Estrella
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar