Disuria en el varón

Ámbito del caso
Urgencias.
Motivos de consulta
Fiebre y disuria de 3 días de evolución.
Historia clínica
Varón de 36 años que refiere fiebre y disuria de 3 días de evolución, no dolor perineal. Acude a su MAP por dicha sintomatología pautando ciprofloxacino 500mg cada 12 horas. Ante persistencia de fiebre elevada (de hasta 39ºC) con tiritonas y malestar general acude a Sº de Urgencias donde se comienza tratamiento antibiótico empírico y se ingresa a cargo de Enfermedades Infecciosas.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
RAM: Pirazolonas AP HTA Infección por treponemia de cronología indeterminada en 2011 tratada con penicilina 3 dosis. ITUs de repetición de años de evolución Orquiepididimitis hace 3 años que requirió intervención quirúrgica. VHB pasada Exploración: BEG, COC, eupneico en reposo, sudoroso aunque afebril. AC: Tonos rítmicos sin soplos AP: MVc Abdomen blando y depresible no doloroso a la palpación, no se palpan masas ni megalias. PPR bilateral negativas. MMII sin edemas ni signos de TVP. Analítica al ingreso: Hemograma: Hb 16.90 g/dL, 10700 leucos con neutrofilia, Plt 94000, coagulación normal. Bq: Glucosa 118 mg/dL, Urea 36mg/dL, CR 1.5 mg/dL, Iones y enzimas hepáticas normales. PCR 24.49 mg/dL, procalcitonina 26.58 ng/mL. Sistemático de orina: eritrocitos 25 cel/ul, nitritos negativos, leucocitos >500 cel/ul Eco: RD y RI normales, vejiga de media replección sin hallazgos.Testes isoecoicos. Urocultivo neg. Hemocultivo: se aísla Staph saprophyticus PSA 11.05 PCR Neisseria y Chlamydia negativas Serología VIH neg Serología de treponema: resultados indicativos de infección pasada.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Paciente soltero, vive con su madre. Buen soporte sociofamiliar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Prostatitis aguda. Uretritis, ITU.
Tratamiento, planes de actuación
Ceftriaxona Al alta septrin forte un comprimido c/12h por 3 semanas
Evolución
Favorable
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La prostatitis se refiere a un espectro de trastornos que van desde la inflamación infecciosa a la no infecciosa y a los síndromes de dolor crónico de la próstata. La mayoría de los casos de prostatitis bacteriana aguda se deben a uropatógenos. El diagnóstico de prostatitis bacteriana se basa clínicamente en el inicio agudo de: -síntomas irritativos -síntomas obstructivos -fiebre -próstata blanda y agrandada en el examen rectal digital -dolor suprapúbico, perineal o genital Considere una tinción de Gram en orina para guiar la terapia inicial El PSA puede estar elevado pero es un hallazgo inespecífico Las imágenes generalmente se reservan para la detección de un absceso o cuando hay signos de retención urinaria.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Prostatitis

Autores de la comunicación

María Soledad de la Victoria Real Campaña
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casines. Cádiz.

Silvia Gómez Rodríguez
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Cádiz.

Cristina Valladares Jiménez
Médico de Familia. Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias Hospital Puerto Real. Cádiz.

Póster

Busqueda

Borrar