¿y ahora cómo lo hago doctora?

Ámbito del caso
Servicios de Urgencias.
Motivos de consulta
Hemiparesia izquierda.
Historia clínica
Paciente mujer de 81 años sin alergias medicamentosas conocidas y con antecedentes de HTA, dislipemia, insuficiencia renal grado III por nefritis intersticial. Vive sola y es IABVD. Tratamiento habitual: AAS, paracetamol, metamizol, lorazepam, nebivolol. La paciente llama a los servicios móviles de Urgencias por presentar desde hace unos minutos desviación de comisura bucal, hemiparesia izquierda y disartria, acudimos a domicilio y tras evaluación de la paciente se activa código ICTUS.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Reg, cyo, eupneica en reposo, normocoloreada, BHP, tolera decúbito, no IY. TA: 200/100. Afebril. AC: tonos rítmicos sin soplos, roces, ni extratonos. AR: mvc sin ruidos añadidos. Glasgow 14/15. PINLA, MOEC, desviación de comisura bucal a la drcha, pares craneales conservados, hemiparesia izda, no vence gravedad, no alteraciones de sensibilidad, RCP izdo extensor, s meníngeos negativos. Abdomen blando y depresible, no se palpan masas ni megalias. RHA conservados. MMII: ni edemas ni signos de TVP en la actualidad. En cuanto a las pruebas complementarias solicitadas: -Analítica: hemograma con leve neutrofilia sin leucocitosis, coagulación normal, bioquímica sin hallazgos de interés. -ECG: ritmo sinusal a 60lpm con eje normal sin alteraciones de la repolarización ni bloqueos. -TC craneal: lesión hiperdensa en núcleo lenticular derechos de unos 42 x 22 mm compatible con hemorragia, con leve edema perilesional y leve efecto masa (compresión de cuerpo y atrio del VL derecho).
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
La situación familiar de la paciente se va a ver muy influenciada por las secuelas de la misma, necesitarán asesoramiento y apoyo para la adaptación a la nueva situación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: ACVA hemorrágico en núcleo lenticular derecho de probable origen hipertensivo. D/D: ACVA hemorrágico o isquémico, LOE cerebral, episodio confusional agudo.
Tratamiento, planes de actuación
Dados los hallazgos de las pruebas complementarias solicitadas se desactiva el código ictus y se realiza interconsulta urgente con Neurocirugía, que desestima tratamiento quirúrgico y decide control evolutivo con tratamiento sintomático e ingreso en Neurología.
Evolución
La paciente evolucionó de forma aceptable, pero no recuperó la independencia que tenía.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La paciente perdió su autonomía para ABVD, por lo que será muy importante nuestro abordaje como médicos de familia. Mostraremos nuestro apoyo e informaremos a paciente y familiares sobre todas las ayudas de que dispongamos.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Brain hemorrhage.

Autores de la comunicación

María Paz Blanco Lara
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

Inmaculada Aguilar López
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena. Córdoba.

María Blanca Moral
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar