Doctor, el bulto que tengo en el brazo… ¿es culpa del gato?

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivos de consulta
Tumoración en brazo
Historia clínica
Mujer de 25 años que acude a urgencias por presentar desde hace 10 días tumoración en brazo derecho de crecimiento progresivo,dolorosa y caliente.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes: un mes antes había sufrido varios arañazos por un gato en esa mano. Exploración: Buen estado general, afebril, apreciándose tumoración en cara posterolateral de brazo derecho dolorosa, tumefacta y caliente. No se apreciaba punto de inoculación ni apertura en piel ni fluctuación. Pruebas complementarias: Hematimetría: anodina Interconsulta con cirugía, recomienda solicitar ecografía de partes blandas: “Área de celulitis subcutánea con dos zonas hipoecoicas mal definidas en probable relación con áreas abcesificadas; proximalmente se visualizan otras dos imágenes redondeadas hipoecoicas, más profundas, en relación con sendas adenopatías”. Aunque los hallazgos orientan a una etiología infecciosa, se recomienda estudio con RMN para descartar un proceso neoplásico. RMN (pedida por Traumatología): “Se aprecian en el tejido celular subdérmico de la región epitroclear cambios inflamatorios en relación con celulitis, además de al menos seis nódulos sólidos, sugestivos de adenopatías de aspecto reactivo, en el contexto de una probable enfermedad por arañazo de gato (EAG)”.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
-
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La presencia de adenopatías nos sugiere una causa infecciosa, entre ellas la EAG, siendo importante tener en cuenta los antecedentes de exposición. Debe hacerse el diagnóstico diferencial con causas no infecciosas como el linfoma, que es la causa maligna más común de adenopatías.
Tratamiento, planes de actuación
SE pautan AINEs y amoxicilina clavulánico. siguiéndose en Traumatología.
Evolución
A las tres semanas, el dolor ha desaparecido pero persiste lesión de menor tamaño. En ecografía de control se objetiva menor área de celulitis y una disminución del tamaño del área abcesificada proponiéndose realizar la resección de las adenopatías y fibrosis, con muy satisfactoria evolución. La biopsia informó de “tejido inflamatorio crónico sin microorganismos”.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante la labor del médico de familia a la hora de “dirigir” la actuación diagnóstica, sobre todo en patologías sin una clara causa benigna. La interrelación con otras especialidades y la solicitud urgente de pruebas de imagen fueron fundamentales además de tener en cuenta los antecedentes (aunque sean lejanos) de exposición a gatos puesto que el periodo de incubación en este caso fue muy prolongado.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Lymphadenitis, cat scratch disease

Autores de la comunicación

Susana González López de Gamarra
Médico de Urgencias. Hospital de Montilla. Córdoba.

Estefanía Muñoz Romero
Médico de Urgencias. Hospital de Montilla. Córdoba.

José Manuel Recio Ramírez
Médico de Urgencias. Hospital de Montilla. Córdoba.

Póster

Busqueda

Borrar