Si la operación fue un éxito...

Ámbito del caso
Servicio de urgencias. Enfoque multidisciplinar.
Motivos de consulta
Pérdida de fuerza aguda, severa y global.
Historia clínica
Varón de 55 años que comienza con cuadro de diarreas y vómitos sin datos de deshidratación recomendándose medidas dietéticas y sueroterapia inicialmente. Al 5º día, fuerte dolor abdominal con diagnóstico de hernia abdominal incarcerada como complicación del esfuerzo de la gastroenteritis que se interviene sin complicaciones. Al tercer día del alta, acude traído por 061 al servicio de urgencias por pérdida de fuerza en manos y pies que progresivamente empeora, hasta comprometer la bipedestación. Se acuesta y al despertarse no es capaz de mover ninguna de las extremidades ni el cuello, con dificultad para la respiración.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: obesidad mórbida. Exploración física: Consciente, orientado en las tres esferas, colaborador, lenguaje normal. Pares craneales normales. Pupilas isocóricas y normoreactivas para luz y acomodación. Tetraparesia flácida distal de predominio en miembros inferiores 1-2/5. ROT ++/+ RCP: flexor izquierdo indiferente derecho. Pruebas complementarias: LIQUIDO CEFALORAQUIDEO: Glucosa 70, microproteinas 31,9; aspecto trasparente; Hematies 20; Leucos 0. TAC de cráneo: Fosa posterior no valorable por artefactos de endurecimiento del haz. Adecuada diferenciacion entre sustancia gris y blanca. No áreas de edema, efectos de masa ni LOES. Sistema ventricular de tamaño y morfología normal. Línea media centrada. No se observan signos de sangrado intracraneal, intra ni extraaxial.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tetraparesia flácida aguda a estudio. Guillain Barré. Diagnóstico diferencial Polineuropatía del enfermo grave en terapia intensiva; poliomielitis anterior aguda…
Tratamiento, planes de actuación
Plan de actuación Iniciamos tratamiento con inmunoglobulinas y queda ingresado a cargo de Medicina Interna evolucionando lenta pero favorablemente.
Evolución

Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En el síndrome de la parálisis flácida aguda, el SGB es la causa más frecuente e importante. Esta urgencia médica tiene una evolución natural aceptable; sin embargo, en los que desarrollan parálisis respiratoria, la detección oportuna (ventana terapéutica ideal menor de tres semanas) permite establecer un diagnóstico que influye considerablemente en la toma de decisiones, tales como asistencia ventilatoria, IgG-iv, plasmaféresis de ahí la importancia de un correcto diagnóstico por parte del médico de familia/urgencias que recibe al paciente con el cuadro clínico.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
síndrome de Guillain-Barré, debilidad progresiva, reflejos.

Autores de la comunicación

Alba Fernández Callejón
Médico de Familia. Hospital de La Línea. Cádiz.

Isabel Galindo Román
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. Cádiz.

Patricia Fernández García
FEA Cardiología. Hospital Clínico. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar