Sospecha de neoplasia oculta tras trombosis venosa profunda

Ámbito del caso
Atención Primaria. Enfoque multidisciplinar.
Motivos de consulta
Inflamación tobillo izquierdo.
Historia clínica
Varón de 56 años que acude a consulta por inflamación y aumento de temperatura a nivel de gemelo izquierdo. Derivamos al paciente a urgencias con sospecha elevada de trombosis venosa profunda confirmándose dicho diagnóstico e iniciando tratamiento anticoagulante.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: Migraña. Diabetes mellitus no insulinodependiente. Exploración física: Buen estado general, bien hidratado, bien perfundido, eupneico en reposo, normocoloreado. Auscultación cardíaca normal, tonos puros y ritmicos sin soplos. Auscultación pulmonar normal. MVC. Abdomen blando y depresible sin defensa ni megalias ni dolor a la palpación. Transito audible y normal. Inflamación tobillo izquierdo con empastamiento y aumento de la temperatura. Pruebas complementarias: Analítica: Dímero-D 14161; Fibrinógeno derivado 454 mg/dL. Hemograma normal. Glucosa 160 mg/dL Urea 38 mg/dL Creatinina 0.44 mg/dL Sodio 136 mmol/L Potasio 3.9 mmol/ Proteína C reactiva (PCR) 79.2 mg/L. Eco-Doppler venoso: vena poplítea con luz ocupada por material ecogenico y sin colapsabilidad a la compresión, así como ausencia de flujo en el estudio con Doppler.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA POPLÍTEA IZQUIERDA Diagnóstico diferencial Sd. Paraneoplásico. Hipercoagulabilidad.
Tratamiento, planes de actuación
Acude a nuestra consulta tras alta hospitalaria refiere que ha perdido 10 kg en el último mes que al principio achacó a toma de empaglifozina. La pérdida de peso y la inexistencia de viajes largos o encamamiento prolongado nos pone en alerta. Inspeccionamos al paciente nuevamente con evolución favorable de miembro inferior pero nos llama la atención a la palpación de un paquete adenopático indurado cervical. Derivamos a Medicina Interna por sospecha de síndrome paraneoplásico. El TAC toracoabdominal y la anatomía patológica confirman el diagnóstico de adenocarcinoma de páncreas estadio IV con metástasis en pulmón e hígado.
Evolución

Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La enfermedad tromboembólica puede ser la primera manifestación de una neoplasia oculta por una situación de hipercoagulabilidad que favorece la aparición de una mayor incidencia de TVP. Las neoplasias más frecuentes asociadas con TVP y/o ETV son los adenocarcinomas, concretamente de próstata, pulmón y los gastrointestinales (estómago, páncreas y vía biliar). Presentamos este caso por la relevancia de la exploración clínica y el amplio expectro de patología que maneja el médico de atención primaria.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Síndrome paraneoplásico; trombosis venos profunda; adenocarcinoma pancreático…

Autores de la comunicación

Alba Fernández Callejón
Médico de Familia. Hospital de La Línea. Cádiz.

Isabel Galindo Román
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. Cádiz.

Patricia Fernández García
FEA Cardiología. Hospital Clínico. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar