Tratamiento con estatinas individualizado

Ámbito del caso
Atención Primaria. Enfoque multidisciplinar.
Motivos de consulta
Alteraciones analíticas.
Historia clínica
Varón de 52 años de edad que acude a consulta de Atención Primaria por alteraciones analíticas previamente desconocidas.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: Fumador, con consumo de alcohol moderado los fines de semana. Anamnesis: Consulta analítica. Exploración física: Tensión arterial 139/89 mmHg. IMC 29,8 kg/m2. Perímetro de la cintura: 100 cm. Auscultación cardiorespiratoria normal. No estigmas de dislipemia. Datos analíticos: Glucosa de 122 mg/dl y HbA1c del 6,2%. Triglicéridos 198 mg/dl. Colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (c-HDL): 39 mg/dl. Colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL): 151 mg/dl. Colesterol no HDL: 185 mg/dl. Filtrado glomerular estimado (MDRD): 55. Sin microalbuminuria.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome metabólico (SM). Enfermedad renal crónica (ERC). Diagnóstico diferencial Dislipemia primaria. Hipotiroidismo. Disglucosis secundaria a fármacos.
Tratamiento, planes de actuación
Comenzamos determinando el riesgo cardiovascular del paciente que era alto. Los objetivos que debemos alcanzar son: Deshabituación tabáquica; reducción de un 5-10% de peso; actividad física de moderada intensidad; glucemia basal < 100 mg/dl y c-LDL < 100 mg/dl según las Guías Europeas de Arterioesclerosis publicadas en 2016, por tanto, el descenso es de un 40%. Las estatinas recomendadas para ello son: Atorvastatina 20 40 y 80mg; Simvastatina 40mg; Rosuvastatina 5, 10 y 20mg y Pitavastatina 2 y 4 mg. El siguiente paso consistió en valorar las comorbilidades, en este caso la situación de prediabetes y la ERC, por lo que, finalmente decidimos iniciar pitavastatina 2mg ya que es la estatina de menos potencial diabetógeno y recomendada en insuficiencia renal crónica. Tratamiento Pitavastatina 2mg
Evolución
Se realiza control a los tres meses objetivando LDL 95mg/dl, sin empeoramiento de la función renal ni glucemia así como ausencia de efectos secundarios. Pérdida de peso y abandono del hábito tabáquico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Atención Primaria es el principal escenario para el control del riesgo cardiovascular. Debemos en primer lugar definir a nuestro paciente como de riesgo vascular alto por el diagnóstico de SM e IRC, descartando arterioesclerosis subclínica. La elección de la estatina debe priorizarse en función de los objetivos de control de c-LDL sin olvidar las comorbilidades que presente el paciente.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Síndrome metabólico; pitavastatina; diabetes.

Autores de la comunicación

Margarita Galindo Román
Diplomado Universitario en Enfermería. Hospital de La Paz. Madrid.

Isabel Galindo Román
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. Cádiz.

Patricia Fernández García
FEA Cardiología. Hospital Clínico. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar