Digoxina en la senectud: una bomba de relojería

Ámbito del caso
atención hospitalaria (urgencias).
Motivos de consulta
Asfixia.
Historia clínica
El paciente presenta en enero un episodio de descompensación de su insuficiencia cardíaca tras cuadro catarral de vías respiratorias bajas que tras estabilizar con tratamiento deplectivo y digoxina se decide introducir pauta domiciliaria de digoxina. Seis meses después y en el contexto de la aparición de una Insuficiencia renal sufre una intoxicación por digoxina que le provoca enfermedad del seno, con aparición de disnea y bradicardia muy difícil de revertir a pesar de tratamiento con Aleudrina.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
*Antecedentes Personales: Cardiopatía hipertensiva con hipertrofia concéntrica VI. Normofunción sistólica de VI. Fibrilación auricular permanente. Insuficiencia Mitral. *Anamnesis: Varón 89 años trasladado al hospital por presentar cuadro de disnea y astenia sin dolor torácico de varios días de evolución que empeoró bruscamente a lo largo de ese día acompañado de tos seca y edemas maleolares. Ante lo cual los familiares le suben la dosis de diuréticos sin conseguir revertir el cuadro. *Exploración: Consciente y orientado aunque con tendencia al sueño bien hidratado y hemodinámicamente estable. AC: arrítmica sin soplos a 44 lpm. AP: murmullo vesicular conservado con crepitantes en ambas bases Abdomen: blando y depresible, sin masas ni megalias. No dolor a la palpación. Edema de pared abdominal. Extremidades: pulsos simétricos, no signos de TVP, edemas en ambos miembros inferiores con signo de atrofia. *Pruebas complementarias: EKG: compatible con bloqueo AV completo a ritmo nodal a 40 lpm Digoxinemia: 3 Bioquímica: Glucosa 97, urea 123, creatinina 2.57 (previa de 1.43), Na 140 mEq/l, K: 4.72 mEq/l, troponina: 0.19 ng/ml. Hemograma: sin alteraciones Gasometría venosa: pH 7.15, pCO2 72, pO2 40 Rx Tórax: cardiomegalia y signos de congestión vascular ProBNB: 17044 Constantes: 36,3º, FC 44lpm, TA 131/64, SaO2 86%
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
DABVD, institucionalizado aunque muy tutorizado por sus hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Bradicardia por intoxicación digitálica. Intoxicación digitálica vs. Depresión vs. GEA vs. Demencia
Tratamiento, planes de actuación
Interrumpir Digoxina, monitorización constante, sueroterapia, Aleudrina, noradrenalina y furosemida.
Evolución
Éxitus tras 8 días en cuidados críticos.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La importancia de una actitud de alerta y valoración meticulosa de la introducción de fármacos con estrecho margen terapéutico en el tratamiento domiciliario de población especialmente vulnerable como es la anciana por las propias características de la edad que entre otras incluye la dependencia y la disminución de su función renal.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
digoxin, elderly, kidney failure.

Autores de la comunicación

Cecilia de La Encarnación Martín Alonso
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras Norte. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz.

Carmen Flores Guardabrazo
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras Norte. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz.

Póster

Busqueda

Borrar