Analisis del síndrome de burnout en médicos de centros de salud urbanos

Objetivos:
Calcular la prevalencia del Síndrome de Burnout en profesionales de medicina de familia.
Diseño:
descriptivo transversal
Emplazamiento:
Centros de Salud.
Material y Método:
Se encuestaron 34 médicos de familia menores de 65 años midiéndoles el SB(1) a partir de 22 items valorados con escalas de 6 dimensiones. Finalmente se analizan 3 dimensiones; agotamiento emocional: puntuaciones superiores o iguales a 27 alto nivel de agotamiento, de 19 a 26 puntuaciones intermedias, menores que 19 niveles bajos de agotamiento emocional. Dimensión despersonalización: puntuación superior o igual a 10 nivel alto, de 6 a 9 puntuaciones medias y menores de 6 bajo grado de despersonalización. Dimensión realización personal en el trabajo: de 0 a 30 baja realización personal, de 31 a 39 intermedia y 40 o superior sensación de logro. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
La encuesta fue respondida por el 56% de la muestra, siendo encuestados, en total, 34 médicos de familia, menores de 65 años, del ASNM, 28 hombres (82%) y 6 mujeres (18%). Con prevalencia de altos niveles de SB aparecen 27% de los hombres y el 3% de las mujeres, presentándose niveles muy bajos en el 16% del total de la muestra (8% en mujeres).
Conclusiones:
Alta prevalencia de SB en médicos de familia del ASNM, siendo mayor en hombres. Varios estudios han demostrado que el grado de calidad de los servicios prestados por los profesionales está en relación directa con el nivel de satisfacción de éstos(2)y pone de manifiesto que la desmoralización de los mismos, es la principal dificultad a la que tienen que enfrentarse los directores de centros sanitarios.
Palabras Clave:
S. Burnout, médico, medicina familia.

Autores de la comunicación

enriqueta jimenez cuadra
centro salud antequera médico de familia

Martin Gonzalez Torres
medicina de familia Antequera(Malaga)

lucia sanchez Bolaños
tecnico enfermeria villanueva del trabuco

Póster