Formación en soporte vital avanzado en tiempos de covid19

Objetivos de la experiencia
Realizar formación específica de soporte vital avanzado adaptado a recomendaciones COVID19.
Descripción de la experiencia
Durante 2020 toda la formación se paralizó a causa de la pandemia. Las labores asistenciales prevalecieron y los equipos de trabajo se centraron en la contención de la enfermedad. En mayo de 2020 el Consejo Europeo de RCP avanzó las recomendaciones de actuación en soporte vital ante sospecha de enfermedad de COVID19 ya que durante los primeros meses las actuaciones no estaban claras.Estas recomendaciones se transmitieron en todos los servicios de urgencia pero hasta el segundo semestre no hubo autorización para la realización de cursos prácticos. La formación en soporte vital avanzado requiere de entrenamiento en habilidades prácticas, no sólo conocimientos teóricos por lo que se realizó un curso de soporte vital avanzado con recomendaciones COVID19.Esto supuso realizarlo con equipos de protección individual y medidas de seguridad en todos los talleres. Los alumnos y docentes portaron en todo momento batas, mascarillas quirúrgicas y en las prácticas pantallas faciales además de guantes. El curso tuvo un porcentaje de asistencia del 80% con 100% de aprobados y 9,5 de satisfacción. Se realizaron cambios funcionales en el servicio de urgencias para mejorar la preparación de los espacios tras análisis y propuestas de mejora por los profesionales.
Conclusiones
La pandemia ha provocado importantes cambios organizativos en todos los servicios y al inicio, sobre todo, supuso una parálisis en todos los procesos formativos pero la práctica de habilidades es fundamental, sobre todo en reanimación cardiopulmonar. La experiencia de realizar esta formación con simulaciones muy cercanas a la realidad ayuda y contextualiza al alumnado para conseguir mejor preparación para el trabajo diario.Es fundamental mantener dicha formación.
Aplicabilidad
La formación en soporte vital es fundamental para el médico de familia tanto a nivel de urgencias como de atención primaria donde cualquier paciente puede sufrir patología grave.
Palabras Clave
Formation, Cardiopulmonary Resuscitation, COVID19

Autores de la comunicación

Laura Carbajo Martín
Médica de Familia en Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. AGS Norte de Huelva

Manuel Fernando López Rodríguez Pacheco
Médica de Familia en Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. AGS Norte de Huelva

GLORIA RIVERA RUBIALES
AGS NORTE DE HUELVA - SERVICIO DE CUIDADOS INTENSIVOS

Póster

Busqueda

Borrar