Síndrome confusional agudo. cuando hay algo más.

Ámbito del caso
Servicio Urgencia
Motivos de consulta
Síndrome confusional agudo.
Historia clínica
Varón, 32 años. Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos. – Sífilis diagnosticada y tratada en clínica privada, hace 2 años. Tratamiento médico: ninguno. Acude su madre a consulta de su Médico de Familia, comenta que su hijo hace 2 meses tuvo separación traumática de pareja y desde entonces lo encuentra muy decaído, apático, ha perdido el interés por todo lo que le gustaba. En la última semana dificultad para el lenguaje, que su madre define como ''dificultad para expresarse y lenguaje incoherente'', asociando dificultades en la comprensión. A las preguntas responde con incoherencias (al preguntarle la edad dice 9 años). Progresiva dificultad para realizar tareas que previamente realizaba de forma correcta tanto en casa como en el trabajo (a la hora de comer, no sabe cómo emplear una cuchara).
Enfoque individual
Inicialmente el paciente se negaba a acudir al centro sanitario, su Médico de Familia lo visitó en domicilio. Donde evidenció un cuadro confusional agudo severo. Tras hablar con el paciente, éste accede a ir al hospital. El paciente ingresa a cargo de Neurología donde se realizan múltiples estudios destacando hallazgos de Ac anti-NMDA positivos en LCR, resto de autoinmunidad negativa. También serología positiva para sífilis en sangre (tanto pruebas reagínicas como no reagínicas).
Enfoque familiar y comunitario
Paciente convive con su madre (sin enfermedad relevante) y su Padre (antecedente de Esquizofrenia).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Encefalitis por anti-NMDA, con afectación temporal izquierda. Sífilis tratada.
Tratamiento, planes de actuación
Durante el ingreso inicialmente se trata con ceftriaxona y aciclovir, tras el hallazgo de Anticuerpos anti-NMDA se trata con corticoides IV con mejoría sintomática parcial por lo que se realiza plasmaféresis logrando remisión de los síntomas.
Evolución
Tras corticoides IV y plasmaféresis queda asintomático dándose de alta a domicilio.
Conclusiones
Aunque inicialmente los síntomas del paciente podían estar justificados con un cuadro depresivo tras ruptura sentimental, no se debe olvidar la importarse de descartar organicidad ante la evolución progresiva de la sintomatología. El médico de familia tiene un papel fundamental al ser el primer eslabón de la cadena sanitaria y quien mejor conoces a sus paciente debiendo trasmitir un trato cercano basado en la confianza.
Palabras Clave
Encefalitis Anti-Receptor NMDA. Encefalitis. Depresión Reactiva.

Autores de la comunicación

José Andrés Morero Guerra
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Osuna. Osuna. Sevilla

Gabriel Nogales Garcia
Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Osuna. Osuna. Sevilla

Sebastian Aranda Rando
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Osuna. Osuna. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar