Doctora, "tengo ciática".

Ámbito del caso
Atención familiar/Urgencias
Motivos de consulta
Dolor miembro inferior izquierdo
Historia clínica
Varón, 62a. Acude por dolor y parestesias en muslo izquierdo irradiados a pie, de horas de evolución, tras realizar ejercicio físico. Consultó previamente por este motivo con diagnóstico de ciatalgia. Reconsulta por empeoramiento de la clínica, que limita la marcha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: -No RAMC -Tabaquismo 1 paq/día -SCACEST revascularizado en 2007. -Hernia discal L5-S1 Exploración: afectado por el dolor. Normohidratado. Eupneico. Afebril. SatO2 97%, TA 135/67mmHg, FC 90lpm. ACR: rítmico, sin soplos. Murmullo vesicular conservado Abdomen no doloroso, sin masas pulsátiles. No dolor en columna. Fuerza 5/5. Dolor en miembro inferior izquierdo en reposo, con frialdad respecto al contralateral y relleno capilar lento. Pulsos carotídeos y en miembros superiores presentes y simétricos. Ausencia de pulsos distales en MID, Ausencia total de pulsos en MII, sin captación de pulsioxímetro en pie izquierdo. Derivamos a Hospital para valoración por C. Vascular por sospecha de isquemia arterial, posible Sd. Leriche. Pruebas complementarias: *ITB: MID 0.77, MII no capta flujo doppler. *Analítica: hemograma, bioquímica y coagulación normales. *Angio-TAC abdomen y MMII: aorta abdominal infrarrenal con trombo mural. MII: estenosis suboclusiva difusa de la ilíaca interna. Oclusión difusa de la ilíaca externa con recanalización en la femoral común, la cual presenta una estenosis de 50%. MID normal. Se consensúa ingreso para valorar evolución y opciones de tratamiento. Enfoque familiar y comunitario Sin interés.
Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Isquemia subaguda de miembro inferior izquierdo
Tratamiento, planes de actuación
Ajuste analgésico y conciliación de medicación Se decide intervención quirúrgica: trombectomía ilíaca izquierda y endoprótesis AFX.
Evolución
Tras intervención quirúrgica, presenta buena evolución y control sintomático, sin limitación de actividades diarias. Alta domiciliaria con seguimiento por su Médico de Atención Primaria y C. Vascular.
Conclusiones
Desde atención primaria es fundamental prestar atención a signos de alarma que nos hagan sospechar patologías cuyo diagnóstico y tratamiento precoz influye en el pronóstico del paciente. Un diagnóstico rápido y certero, junto con un seguimiento del paciente y una atención integral determinarán la calidad de vida de nuestros pacientes, siendo este el sentido de la Atención Primaria
Palabras Clave
Dolor, ciatalgia, isquemia

Autores de la comunicación

María Carmen Lucena Porras
Médico Interno Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bellavista, Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar