Experiencia de seguimiento domiciliario en pacientes con neumonía por sars-cov2 desde urgencias del hospital virgen de valme en ags sevilla sur

Objetivos de la experiencia
Nuestra consulta surge como una herramienta para la gestión de la crisis sanitaria actual. Nuestro objetivo es realizar un seguimiento estrecho domiciliario a los pacientes con neumonía por COVID-19 que no precisaban soporte respiratorio en el momento de su valoración, evitando su ingreso en primera instancia.
Descripción de la experiencia
Realizamos un estudio observacional descriptivo transversal retrospectivo para valorar la evolución clínica de los pacientes incluidos en la consulta telefónica entre el 13 de enero y el 31 de marzo de 2021. No se ha realizado muestreo, se incluyeron todos sin aleatorización (167 pacientes). La información respecto al seguimiento y datos de los pacientes se obtuvo de Diraya, Estación clínica y visores de Radiología y analíticas, recogiéndose todos en una base de datos Excel.
Conclusiones
Obtuvimos una muestra de 154 pacientes tras excluir aquellos que no cumplían los criterios de inclusión. El 51,2% son mujeres y el 48,7% hombres con una media de edad de 52 años. Sólo el 20,7% precisaron ingreso a pesar de que el 52% presentaban neumonía bilateral inicialmente. De los ingresados, el 12,5% precisó atención en UCI y el 1,9% del total falleció. El 90% iniciaron tratamiento con dexametasona y heparina. El 40% se trató con colchicina y vitamina D. La media de días desde inicio de síntomas hasta la primera consulta es de 7,5. Los días en seguimiento previos al alta han sido 5,3 precisando la mayoría 2 revisiones. Los que precisan ingreso hospitalario se encuentran en día 10 y los que son dados de alta por mejoría clínica o curación se encuentran en día 15,9.
Aplicabilidad
Con esta consulta evitamos ingresos en pacientes con neumonía SARS-COV2, asumiendo desde Urgencias el seguimiento ambulatorio con la única ayuda de un pulsioxímetro. Se trata de un método de trabajo fácil de implantar y económico que mejora la vivencia del paciente de su enfermedad.

Autores de la comunicación

Eduardo Zuza García
Hospital Universitario Virgen de Valme

Patricia Chacon Caso
Medico de Urgencias. Hospital Virgen de Valme. Sevilla

Esperanza Quintero Perez
Medico de Urgencias. Hospital Virgen de Valme. Sevilla

Maria Isabel Alonso Gallardo
Medico de Urgencias. Hospital Virgen de Valme. Sevilla

Busqueda

Borrar